Se han de dejar como mínimo un par de horas a remojo las lentejas, si queremos podemos dejarlas la noche anterior a preparar este plato.
Se lavan las lentejas y se dejan escurrir.
Por otra parte se pela y pica la cebolla y el ajo en cuadraditos bien pequeñitos. El tomate lo pelamos y picamos en este caso en trozos algo más grandes.
En una pota o caldero se ponen todos los ingredientes y se cubre con agua, deberá de de quedarnos un par de centímetros el agua por encima de los ingredientes, salamos.
Se pone la pota al fuego y se lleva hasta el punto de ebullición, momento en el que bajamos el nivel del fuego, lo dejamos cociendo lentamente hasta que nos queden las lentejas blandas.
Cada cierto tiempo habrá que revolverlas, para evitar que se nos peguen, también habrá que controlar que no se quede sin líquido, si hiciera falta se añade agua caliente. Iremos probando la salsa para ir rectificando de sal.
Se suelen servir con un huevo cocido picadito por encima.
Nota.- Las lentejas es una legumbre que podemos preparar de muchas maneras, en un potaje, compuestas e incluso, las he visto en ensalada. Este plato es muy típico de las islas canarias de donde es originaria la receta.
|