El bife es la comida por excelencia de los argentinos, se puede preparar de distintos cortes de carne, lomo, costilla, bife de chorizo, paleta, lo importante es que la carne sea tierna. Si bien cada corte tiene sus formas particulares, existen reglas generales, en esta receta se recomienda hacerlo con ternera.
Los Bifes deberán estar cortados entre 2 y 3 cm. de ancho, si fuera de mayor grosor debería de prepararse a la parrilla.
En primer lugar se deberá de calentar muy bien la plancha en toda su superficie, una vez caliente untaremos con un poco de grase que retiraremos del bife, si fuera muy magra, usaremos un poco de aceite de oliva.
Para evitar que se enfríe la plancha iremos cocinando un bife tras otros, evitando el preparar varios a la vez.
El bife se dejará unos pocos minutos por cada lado, aunque a los pocos minutos lo colocaremos trasversal para que se forme en la carne la forma de rombos tan características al quemar su carne, antes de darle la vuelta para preparar el otro lado.
Se identificará el momento de darle la vuelta para cocinarlo por el otro lado, cuando observemos que se forman unas gotitas de sangre en la parte superior.
Se salará la superficie ya cocinada y cuando se terminé de preparar el otro lado del bige será también el momento de salarlo, es necesario hacerlo así pues si se sala antes de tener preparada la carne se pierde mucho jugo y la carne no quedará tan tierna
El bife para que esté en su punto deberá de quedar dorado por fuera y rosado o rojo por dentro, aunque se podrá pasar más o menos dependiendo del gusto de cada uno.
Se podrá acompañar con patatas, una ensalada o guarnición de setas, también se recomienda un buen vino tinto para degustarlo.
|