Con una hoja verde de puerro (o de apio o de verdura) que envolverá el bouquet, colocar en el centro el perejil, el laurel y la ramita de tomillo.
Con el hilo de cocina se rodea el contorno del ramillete horizontal y verticalmente haciendo un nudo una vez esté bien sujeto.
El tamaño del bouquet depende del volumen del plato; un bouquet garni pequeño se pierde en una olla grande de sopa y uno grande puede dominar un cazo pequeño de salsa.
Nota.- En algunas cocinas prescinden de la utilización de hierbas aromáticas para sus guisos porque los comensales no soportan encontrar las “pizcas”, pero esto tiene un remedio tan sencillo y eficaz como elaborar un bouquet de hierbas o bouquet garni.
Éste se introduce entre los ingredientes durante la cocción de sopas, guisos o salsas, y una vez finalizada se retira (aunque el momento de retirarlo dependerá de la elaboración), habiendo desprendido todas sus cualidades para engalanar el manjar que hemos preparado.
Se pueden incluir las que se deseen, romero, salvia, albahaca, orégano, mejorana, etc.
También se puede utilizar este bouquet para aromatizar aceites que posteriormente destinarás al aderezo de ensaladas, platos de pasta, etc.
Aunque también venden los bouquets garni ya preparados es recomendable hacerlo nosotros mismos, ya que es muy fácil.
|