Calienta el horno a 180ºC arriba y abajo.
En un bol mezcla las 8 cucharadas de azúcar moreno con las dos cucharadas de canela.
Coge las manzanas, lávalas bien y sécalas. Con un descorazonador quita el centro de las cuatro manzanas y ponlas en una fuente de hornear.
Coge la mantequilla y corta en cuatro trozos iguales que introduciremos en el centro de las manzanas. Aprieta bien la mantequilla hacia el fondo para que deje espacio para el azúcar con la canela. Luego termina de rellenar con la mezcla de azúcar y canela.
Vierte el medio vaso de agua en la fuente o bandeja donde están las manzanas y mete al horno durante 25 minutos.
Mientras tanto prepararemos la base de la tarta. Deririte la mantequilla. Coge las galletas y tritúralas hasta que queden muy finas. Mezcla bien mantequilla y galletas.
Coge un molde y usa los dedos para forra las paredes del molde con las galletas trituradas. Reparte el resto de las galletas por la base del molde y aprieta bien todo con los dedos para que quede compacto.
Tapa el molde con papel film para que no coja olores y mételo en el frigorífico para que la base de galletas coja consistencia.
Cuando las manzanas estén listas las sacaremos del horno y apágalo. Esperaremos que entibien un poco y las pelaremos. Tiramos la piel y troceamos las manzanas en trozos de un centímetro más o menos. Pon las manzanas sobre un colador grande para que eliminen el exceso de líquido.
Coge un cacerola y vierte en ella todo el jugo que haya quedado en la bandeja donde hemos asado las manzanas. Añade a la cacerola el Pedro Ximenez, el Ron y las dos cucharadas de azúcar. Pon a fuego medio hasta que reduzca su volumen a un tercio. Debe quedar una mezcla más bien densa y caramelosa.
Saca el molde del frigorífico y añade los trozos de manzana. Luego vierte por encima de las manzanas la reducción de Pedro Ximenez
Ahora preparamos la crema de la tarta. Esta crema es una versión reducida de nuestra crema pastelera. Para prepararla pondremos la nata a calentar a fuego medio bajo en una cacerola.
Coge la leche, que debe estar fría, y mézclala bien con la maicena y reserva.
En un bol o cuenco bate muy bien las tres yemas de huevo con el azúcar. Añade esta mezcla a la nata y remueve con una varillas. Deja que suba un poco el fuego y cuando la nata con el huevo empiece a hervir añade la leche con la maicena. A partir de este momento no dejes de remover con las varillas hasta que espese, entonces aparta del fuego y deja enfriar diez minutos.
Cuando la crema esté bien fría viértela sobre las manzanas asadas y el Pedro Ximénez y mete al frigorífico durante al menos 6 horas. Si tapas el molde con plástico de cocina evitarás que la tarta coja olores en el frigorífico.
Por último solo nos queda decorar con unos hilos de chocolate fundido. Para hacerlo derrite al baño maría 75 gramos de chocolate negro y con un trozo de papel de horno haz un cartucho a modo de manga pastelera. Rellena el cartucho con el chocolate y córtale un trocito pequeño de la punta. Saca la tarta de frigorífico y decora con líneas de un lado a otro por encima de la tarta.
|