En primer lugar será necesario poner a cocer el compango, es decir toda la carne. Para ello se vierte en una olla y se cubre de agua con un cucharada de aceite de oliva y media cucharada de pimentón.
Podemos hacerlo en una olla rápida, pero se aconseja que se haga lentamente en una pota a fuego lento ya que así el sabor es más intenso, para ello habrá que menear la pota de vez en cuando.
Por otra parte se cocerán las berzas, no deberá de estar mucho tiempo, ya que se terminará de hacer todo junto, se sacan y escurren.
Una vez cocido el embutido, se saca de la olla y en el mismo caldo se echan las patatas que cortaremos desgajándolas, es decir, se hará un corte pero hasta la mitad se gira el cuchillo para terminar de cortar la patata pero no con un corte limpio si no desgarrado, así dará más sabor y consistencia al plato. Se echan también las berzas. Lo mezclamos todo y rectificamos de sal.
Ahora se dejará cocer muy lentamente y casi al final se echará un poquito de aceite y otra media cucharada de pimentón. Ahora le añadimos otra vez el embutido y se dejará otra vez que se haga muy lentamente, hasta tenerlo listo.
Se suele presentar el cocido en una cazuela de barro y el embutido ya troceado en otra fuente.
|