Inicio /

 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 1º 45'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Media/Alta

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DE LA BOROÑA 
Para el formiento:
1 cubito de levadura 1taza de harina de maíz
1/2 taza de agua tibia aproximadamente


Para la masa:
500 gr. de harina de maíz 380 ml. de agua
1 cucharadita de azúcar Un poquito de sal


 ELABORACIÓN DE LA BOROÑA
Para elaborar la boroña, la noche anterior habrá que preparar su formiento, que será la parte básica de la masa que se usará para hacer la boroña al día siguiente. Para ello mezclaremos  la harina con la levadura ya desmenuzada, se le irá añadiendo el agua tibia mientras lo vamos mezclando todo ello bien. Una vez bien mezclada la masa, la taparemos con un paño húmedo y dejaremos al formiento reposar toda la noche.

Al día siguiente le iremos añadiendo al formiento el azúcar, la sal, la harina de maíz y el agua que deberá de estar bastante caliente. Se añadirá el agua que sea necesario para que nos quede una masa homogénea y firme. Se deberá de amasar con fuerza hasta conseguir que nos quede una textura arenosa y muy suave, ojo, no nos quedará tan fina como la masa de pan normal si no algo más ganulada.

Se dejará la masa de la boroña reposar una hora más o menos, tapada con un paño húmedo; seguramente no llegará casi a subir, pero no pasa nada ya que la boroña no saldrá nunca tan esponjosa como un pan normal.

Ahora se cogerán dos hojas de berza que se lavarán y se sacarán, se coloca sobre una bandeja del horno una un poco montada sobre la otra. Encima de estas se coloca la masa, se le da la forma ovalada no muy alta, se tapa con un paño y se deja reposar durante otra media hora.


Una vez transcurrido ese tiempo se le hace unos cortes a la masa de la boroña, se le espolvorea un poco de harina y se introduce al horno ya precalentado a 190ºC.

Se dejará la boroña en el horno al menos unos 50 minutos, esta tendrá que dorarse y formar una costra durita por fuera y blando por dentro. Si se observa que ya esta echa pero no tiene suficiente color, se subirá la bandeja para que este más cerca de la resistencia y así facilitar el que se nos dore.

Nota.-
Con la boroña se suele preparar la sopa de leche, para ello primero se cuece la boroña con agua y después se va añadiendo poco a poco la leche.    



Daniel P. @ 18:19 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
 FICHA DE LA RECETA  
Tiempo preparación: 1º 05'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Alta

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DE LA MERMELADA DE FRESAS 
7 Kg. de fresas 2 Kg. de azúcar


 ELABORACIÓN DE LA MERMELADA DE FRESAS
En primer lugar será necesario lavar en profundidad las fresas, para ello lo mejor, es dejarlas unos 15 minutos entre agua y después pasarlas por el grifo mientras se le quita los apéndices.

Se trocean las fresas y se van colocando en una pota con la base llena de azúcar, cuando tengamos cubierta de fresas, se le echan 4 cucharadas de azúcar y se siguen colocando sobre estas. Se colocarán todas las fresas y terminaremos siempre poniendo una capa de azúcar.

Se dejan reposar durante toda la noche las fresas, lo mejor para conservarlas es que durante este proceso estén en la nevera.

Al día siguiente, se ponen a fuego muy lento y se dejan cocer durante una hora, durante este tiempo habrá que ir retirando la espuma que se forme, podremos aumentar el tiempo de cocción para hacer la mermelada más espesa.

Opcionalmente si se quiere la mermelada bien triturada y sin tropiezos, podemos pasarla por el pasapurés, en caso contrario podemos dejarla tal cual.

Para embotellar la mermelada, se ponen los tarros a cocer entre agua durante 20 minutos, para después sacarlos del agua y secarlos. Se rellena de mermelada caliente, se cierra y se deja reposar 24 horas boca abajo.

Para que nos dure más la mermelada de fresa, podemos pone el tarro al baño maría con la mermelada ya dentro, cerramos la tapa y lo ponemos un poco bajo el grifo de agua fría, la idea es que nos quede muy poco aire en su interior.

Una vez reposados, se pueden llevar la mermelada de fresa a la despensa y se pueden colocar los tarros de pie.

Nota.- Se podrá jugar con las proporciones para preparar más o menos mermelada de fresa, la idea es utilizar 200gr de azúcar por cada Kilogramo de fresas.    



Daniel P. @ 16:23 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 2
Tiempo preparación: 1º 05'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Media

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DE LAS PAPAS O FARIÑAS 
1 taza de harina de maíz 2 tazas de agua
Un trozo de mantequilla (unos 40 gr.) Sal, al gusto


 ELABORACIÓN DE LAS PAPAS O FARIÑAS
En primer lugar se deberá de poner el agua a hervir, mientras que en otra pota le vertemos la harina y la mantequilla.

Le echamos a esto último el agua hirviendo, para a continuación empezar a remover, se deberá de remover todo a fondo. Salamos a nuestro gusto.

Se dejará a fuego lento por un tipo de una hora aproximadamente, se deberá de estar removiendo sin parar para evitar que aparezcan grumos, la textura deberá de quedarnos como si se tratase de una bechamel.

Una vez transcurrido la hora, las emplatamos, se acompañan normalmente con leche tibia.

Nota.-
También esta receta es conocida, según la zona de Asturias,  como: farrapas, farrapes, fariñas, fariñes o papas.

También se puede tostar la harina para prepararlas, aunque es demasiado laborioso. Yo os las presento tal cual se hace en mi casa.

Tradicionalmente se comen las fariñas o farrapas, tomándose cucharadas de ellas y remojándolas a continuación en el tazón de la leche, donde se empapan. Otro sistema consiste en poner las fariñas en platos soperos, sin llegar al borde para poder echar leche al plato y aclarar dichas fariñas al gusto de cada uno. También se pueden tomar con azúcar y mantequilla todo mezclado. O se hacía un agujero en el medio donde se ponía manteca.

Para darles un punto más delicado, al final de la cocción, se les puede añadir una buena cucharada de manteca de vaca. En algunos lugares las preparan con agua y leche, incluso con yemas de huevo; también con harinas mezcladas de maíz, trigo, escanda o centeno; pero las auténticas son de maíz, aunque es de suponer que en el pasado se preparaban con escanda o centén.    



Daniel P. @ 13:53 | comentarios (4) | Links Permanentes



 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 1º 00'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Alto

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DEL BRAZO GITANO DE TURRÓN 
Para el bizcocho:
5 huevos 200 gr. de azúcar
200 gr. de harina


Para el relleno:
250 gr. de turrón
150 gr. de nata
2 hojas de gelatina


Para el almíbar:

1 vaso y medio de agua
1 chorrito de vino dulce
1 cucharada de azúcar



Para la cobertura:

Tableta y media de chocolate blanco


 ELABORACIÓN DEL BRAZO GITANO DE TURRÓN
En primer lugar se preparará el bizcocho del brazo de gitano, para ello precalentamos el horno a 180 ºC activando tanto la resistencia superior como la inferior.

Mientras nos caliente el horno, cogeremos un bol donde batiremos las claras hasta conseguir que nos quede a punto de nieve y reservamos.

En otro recipiente, mezclamos tanto el azúcar como las yemas de huevo, las batiremos hasta que espumen. Seguiremos removiendo mientras vamos añadiendo muy poco a poco la harina tamizada. Cuando terminemos con la harina, seguiremos incorporando las claras a punto de nieve, en este momento el movimiento sobre la masa debe ser envolventes hacia arriba para conseguir que la masa nos quede cremosa.

Cogemos la bandeja del horno que forraremos con papel vegetal y le vertemos la masa anterior, lo dejaremos en el horno durante unos 15 minutos, tiene que quedar un poco dorado y firme al tacto antes de sacar la masa.

Sacamos la masa del horno y aún caliente la enrollamos en el mismo papel y dejamos que nos enfríe.

Cuando lo tengamos la masa ya tibia, la desenrollamos y le damos un baño con el almíbar a nuestro gusto. Para conseguir el almíbar simplemente será necesario mezclar sus ingredientes en un recipiente.

Mientras la masa se empapa con el almíbar, aprovecharemos para ir preparando el relleno.

Cogeremos otro recipiente con agua, donde dejaremos la gelatina a remojo durante 5 minutos.

Pondremos un cazo al fuego donde le ponemos la nata y le añadimos el turrón troceado, cuando conseguimos tenerlo bien mezclado, le añadimos la gelatina ya escurrida, lo dejaremos al fuego hasta que nos espese un poquito.

Lo retiramos del fuego y dejamos que nos enfríe durante 10 minutos, para a continuación verterlo sobre la plancha del bizcocho y lo enrollamos, deberemos de dejarlo bien apretadito. Lo envolvemos con el papel vegetal y lo dejamos enfriando toda la noche en la nevera.

Al siguiente día, sacamos la masa de la nevera y le retiramos el papel vegetal. Colocamos el brazo de gitano en la bandeja, a la cual le habremos puesto papel de aluminio para no mancharla, ya que será donde la presentaremos.

Para hacer la cobertura del brazo de gitano, ponemos a calentar el chocolate al baño María, cuando ya tengamos el chocolate bien fundido, lo retiramos y dejamos que se enfríe durante 5 minutos, pero iremos removiendo todo el tiempo. Transcurrido ese tiempo untamos el brazo de gitano por ambos lados con este chocolate.

El brazo de gitano se puede adornar al gusto, en este caso se utilizó almendras laminadas, previamente tostadas. se retira el papel de aluminio y tenemos ya nuestro brazo de gitano listo para llevarlo a nuestro comensales.    



Daniel P. @ 12:12 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 3º 15'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Alta

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DE LAS CARACOLAS CON FRUTAS ESCARCHADAS 
450 gr. de harina de fuerza o algo menos 2 huevos
200 ml de leche tibia 80 gr. de azúcar
175 gr. de mantequilla 4 pizcas de sal
1 cubito de levadura 1 clara
Frutas escarchadas (utilizamos naranja, ciruela y cerezas) Pera el almíbar
100 gr. de azúcar 100 ml. de agua


 ELABORACIÓN DE LAS CARACOLAS CON FRUTAS ESCARCHADAS
En primer lugar deberemos de coger un bol donde iremos mezclando todos los ingredientes menos la mantequilla y las frutas, con todo ello hacemos una bola que meteremos al menos media hora tapada con film transparente en el frigorífico.

Transcurrida la media hora extenderemos la masa que habíamos reservado en la nevera y hacemos con ella un rectángulo.

Ahora cogeremos la mantequilla y la ponemos entre dos trozos de papel film,  la extendemos hasta conseguir que nos quede el rectángulo del tamaño algo más pequeño que el rectángulo anterior.

Ahora retiramos el film y ponemos la mantequilla encima de la masa y doblamos la masa con la idea de cerrarla. Cerraremos primero la parte que tenemos más cerca de nosotros y después la otra, con el rodillo la extendemos bien, deberemos de tener cuidado de que no se nos salga la mantequilla,

Volvemos a realizar otra doblez como antes, pasando también el rodillo y lo introducimos a la nevera durante media hora, deberemos de tener la masa tapada con un paño ligeramente húmedo.

Deberemos repetir otras tres veces el proceso anterior, conseguiremos así que la mantequilla quede bien incrustada en la masa.

Ahora dejaremos la masa en la nevera durante toda la noche.

Al día siguiente, encendemos el horno para precalentarlo a unos 220ºC y aprovecharemos este tiempo de precalentado para ir picando la fruta en trozos pequeños

Una vez lista la fruta, cogeremos la masa que tenemos en la nevera y la extendemos, colocamos sobre ella las frutas muy bien repartidas y cortamos tiras de unos 16 x 2 cm que iremos enrollando para formar las caracolas.

En una bandeja del horno cubierta previamente de papel vegetal, iremos colocando las caracolas.

Cogemos la clara de huevo que batiremos, no hace falta montarla pero si que deberá estar al menos bien batida. Pincelamos con esta las caracolas y la introducimos durante 15 minutos al horno, deberemos de sacarlas cuando estén bien doradas.

Durante este tiempo, aprovecharemos para hacer el almíbar, para ello ponemos al fuego un cazo con azúcar y agua, que dejaremos cocer durante unos 5 minutos, con ello conseguimos tener un almíbar ligerito.

Justo nada más sacar las caracolas del horno, las pincelamos con este almíbar y dejaremos secar durante unas horas.    



Daniel P. @ 11:53 | comentarios (0) | Links Permanentes



 
 FICHA DE LA RECETA  
Nº Personas: 4
Tiempo preparación: 3º 30'
Dificultad: Baja
Nivel de Calorías: Alta

 PUBLICIDAD

 INGREDIENTES DE LOS BOLLOS SUIZOS 
100 ml de agua 75 ml de leche
75 gr. de mantequilla derretida 75 gr. de azúcar
1 cubito de levadura de panadero 1 pizca de sal
Unos 400 gr. de harina de fuerza 1 yema de huevo
3 cucharadas de azúcar


 ELABORACIÓN DE LOS BOLLOS SUIZOS
En primer lugar cogeremos el agua, la leche, el azúcar y la sal, que batiremos para mezclarlo todo bien en un bol.

Seguidamente le añadiremos la levadura bien desmenuzada y la mitad de la harina, seguiremos mezclándolo todo bien. Seguidamente le añadimos la mantequilla y mientras lo mezclamos bien, le vamos añadiendo poco a poco el resto de la harina.

Ahora volvamos el contenido del bol sobre la mesa de trabajo, que estará espolvoreada previamente con harina y amasaremos hasta conseguir una masa bien fina.


Volvemos a introducir la masa en un bol, que dejaremos tapado con un paño durante al menos dos horas. Ahora la masa habrá subido y será necesario volver a amasar y vamos haciendo los bollos.

Intentaremos hacer los bollos suizos con forma alargada y más estrecha por los bordes. Iremos posicionando los bollos suizos sobre la bandeja del horno, previamente cubierta con papel vegeta y los tapamos con un paño húmedo, esta vez lo dejaremos reposar durante una hora aproximadamente.

Aprovecharemos este tiempo de reposo, para ir preparando el azúcar húmedo, para ello necesitaremos un recipiente donde verteremos las 3 cucharadas de azúcar y  ½ cucharada de agua. Lo mezclamos todo bien, para lo que podremos utilizar nuestras yemas de los dedos y reservamos.

En otro recipiente cogeremos la yema de huevo y la batiremos junto con dos cucharadas de leche.

Cuando ya tengamos los bollos suizos hinchados, nos ayudaremos con un cuchillo para hacerle un corte longitudinal bastante profundo, lo pincelamos con la yema de huevo batida y le añadimos encima bastante azúcar húmedo.

Precalentamos el horno a 200ºC e introducimos los bollos suizos por unos 15 minutos aproximadamente, los retiraremos cuando los veamos bien doraditos.

Se sacan del horno y se dejan enfriar antes de servir.    



Daniel P. @ 10:53 | comentarios (0) | Links Permanentes



<< September 2012 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30  

archivos

May - 2013
March - 2013
February - 2013
January - 2013
December - 2012
November - 2012
October - 2012
September - 2012
June - 2012
April - 2012
March - 2012
February - 2012
January - 2012
December - 2011
November - 2011
October - 2011
September - 2011
August - 2011
May - 2011
April - 2011
March - 2011
February - 2011
January - 2011
December - 2010
November - 2010
June - 2010
January - 2010
November - 2009
October - 2009
September - 2009
August - 2009
May - 2009
March - 2009
February - 2009
January - 2009
December - 2008
November - 2008
September - 2008
August - 2008
July - 2008
June - 2008
May - 2008
April - 2008
March - 2008
February - 2008
January - 2008
December - 2007
November - 2007
October - 2007
September - 2007
August - 2007
July - 2007
June - 2007
May - 2007
April - 2007
March - 2007
February - 2007
January - 2007
December - 2006
November - 2006
October - 2006

powered by SimpleBlog 2.0

rss feed