Se trata de una de las salsas más conocidas y utilizadas en la cocina.
Podemos utilizar tanto aceite de oliva, si queremos que nos quede más fuerte, o aceite de girasol, si queremos que nos quede más suave.
Lo ideal es hacer la mayonesa al estilo tradicional, con un cuenco y un batidor, pero se explicará como realizarlo con batidora.
Es muy importante que los ingredientes con los que se realizará la mayonesa estén a temperatura ambiente, para emulsionarlos más fácilmente.
1º Ponga las yemas, el vinagre y la mostaza en un bol. Añada, también, una pizca de sal y otra de pimienta, a ser posible blanca.
2º Vierta el aceite, primero gota a gota y luego a chorritos, mientras se remueve en todo momento.
3º Cuando la emulsión empiece a espesarse, échele un chorro continuo de aceite, sin dejar de remover para que la mezcla siga estable.
4º Cuando esté incorporado todo el aceite y esté espesa la mayonesa, añada el zumo de limón, añada la sal a su gusto y remueve.
En batidora
La mayonesa se prepara muy fácilmente con una batidora o robot de cocina, pero hay que prepara por lo menos 300 ml para poder hacer bien la mezcla.
Ponga las yemas, el vinagre, la mostaza y una pizca de sal en el vaso de la batidora.
Ponga la velocidad al mínimo de la batidora o robot de cocina y mezcle los ingredientes.
Con la batidora sin dejar de batir, vierta el aceite muy despacio, en chorrito regular, hasta que se consiga dejar la mayonesa espesa y bien mezclada.
Por último añada el zumo de limón, mezcle rápidamente y sazone a su gusto.