Se pelan las patatas y se lavan.
Se corta las patatas en lonchas muy finas y se las pone en una cacerola llena de agua salada. Se hace hervir las patatas y las dejamos a medio cocer.
Se calienta la sartén con abundante aceite y se añaden las patatas. Se mueve la sartén y se remueve todo para que nada se pegue. Las patatas deben estar más bien cocidas y no muy fritas. Se sazona con Sal y pimienta.
Se va revolviendo los huevos en un bol y se sazona bien con sal y pimienta. Hay quien recomienda batir primero las claras, casi hasta punto de nieve, añadir luego las yemas y seguir batiendo hasta conseguir una buena mezcla.
Se ponen las patatas bien escurridas del aceite, en los huevos revueltos y se mezcla todo bien. Se deben dejar las patatas en remojo con el huevo batido un tiempo (no menos de 10 minutos, aunque mejor si está media hora) para que se empapen y adquieran la consistencia adecuada.
Se pone la sartén de nuevo al fuego con dos cucharadas de aceite, cuando la sartén está muy caliente se pone la mixtura. Va a cuajarse inmediatamente y bajamos el fuego y movemos con movimientos circulares, para que no se pegue.
Hay que freír la Tortilla durante unos 2 minutos, después hay que darla la vuelta y terminarla.
Trucos El secreto está en los ingredientes, buenas patatas (piel amarilla y carne como marfil), huevos frescos y aceite de oliva.
Si la tortilla gusta con las patatas más desechas puede ir deshaciéndose la patata con la rasera mientras se mueve. Cuando se vean doradas se apartan y es importante que escurran el aceite en un colador o en un plato con papel absorbente.
Si la mezcla parece un poco seco cuando se la esta friendo, se pueda añadir más aceite.
¿Como puede dar una vuelta a la Tortilla? Se puede mover la Tortilla en otra sartén que esta engrasada, poniendo la primera sartén por encima de la segunda y se le da una vuelta. Se puede también poner un plato grande por encima de la sartén y se pone la tortilla al plato dando una vuelta al plato y a la sartén. Después se pone la tortilla en la sartén con el otro lado (el lado todavía no frito) por debajo.
|