Precalentar el horno a 180 ºC. Tamice la harina y mézclela con la sal, la pimienta y la nuez moscada. Enharine bien lo trozos de carne.
Caliente en una cazuela la mitad del aceite y de la mantequilla. Añada la mitad de la carne y fríala durante 2 a 3 minutos, removiendo. Pase la carne a una fuente de servir. Ponga el resto del aceite y de la mantequilla en la cazuela y fría el resto de la carne.
Coloque en la cazuela las cebollas y fríalas a fuego bajo durante 5 minutos. Añada el azúcar y prosiga la cocción durante un minuto más, para que el azúcar se vuelva caramelo.
Vuelva a poner la carne en la cazuela y añádale la cerveza. Agregue el zumo de naranja y la mitad de la ralladura, además de las hojas de laurel, y lleve a ebullición. Tape y cueza unas 2 horas, mezclando de vez en cuando y añadiendo un poco de agua si el jugo se espesa.
Cuando la carne esté cocida, retire el laurel, añada sal y pimienta y, de ser necesario, otra pizca de nuez moscada. Espolvoree la carne con el resto de la ralladura de naranja muy picada y sirva enseguida el plato, decorando con hojas de laurel.
NOTA: Si no dispone de Guinness, utilice cualquier otro tipo de cerveza negra (inglesa o alemana). En este caso, elimine de la preparación el azúcar.
|