Pedir al carnicero que te corte cada mano de cerdo longitudinalmente en 4 trozos.
Cortamos el jamón serrano en daditos y también quitaremos la piel al chorizo que cortaremos en rodajas.
Ponemos en la olla express las patas de cerdo con el laurel, el perejil, media cebolla y un puñado de sal. Cubrimos con agua y cerramos la olla. Cocemos durante 20 minutos contando a partir de cuando empiece a salir vapor de la válvula. Una vez cocidas dejamos enfriar, destapamos la olla, las sacamos, las escurrimos y las colocamos en una cazuela grande de barro.
En una sartén preparamos el refrito. Ponemos aceite a calentar y cuando esté humeante añadimos las cayenas, las cebollas, los pimientos verdes y los ajos picados muy finos. Añadimos sal pochamos a fuego lento hasta que estén blanditos. En ese momento añadimos el chorizo y el jamón y rehogamos hasta que estén fritos. Añadimos el pimentón y removemos durante un minuto.
Añadimos la salsa de tomate, mezclamos y dejamos cocer unos minutos. Vertemos este refrito sobre las patas y añadimos 1 taza del caldo de cocción de la olla. Removemos bien para que se mezcle y cocemos durante 10 minutos más. Retiramos del fuego y servimos. Buen provecho ;)
Nota: Al enfriarse la salsa se solidifica en forma de gelatina, lo cual permite conservar las patas durante muchos días en el frigorífico. Esta receta también puede realizarse con oreja de cerdo, menudillos de cordero o callos de ternera.
|